Bring Me The Horizon - Go To Hell, For Heaven's Sake


 Crónicas de un ciudadano de un país llamado Españistán, Capítulo I:

En esta Españistán nuestra que presume de tanto, hay situaciones curiosas, tan lamentables como indignantes pero que son así, por mucho que después se llenen bocas promulgando la modernidad y lo eficientes que somos. Y como muestra un botón:

Con el cambio en mi situación laboral, y como parte del acuerdo decido darme de alta de autónomo. El primer paso es pasar por Hacienda (situada en Plaza de Armas, Sevilla) para comprobar si, por algún casual, he estado dado de alta antes, caso que no se da. Vía libre. Según tengo entendido para la primera vez, hay una cuota reducida de 50€/mes, de lujo.

El segundo paso, ir a la Seguridad Social sita en Triana, lo busco en internet, datos pal GPS y a la aventura de volver a buscar aparcamiento en la jungla. Me encuentro la oficina cerrada, por supuesto desde hace un tiempo pero nadie a tenido el detalle de actualizar la información en la web. Nuevo destino en el barrio de los Remedios y allá vamos a por el tercer ticket de aparcamiento... Tras una hora (larga) de espera, una amable funcionaria me insta a darme de alta peo en la oficina de Sanlúcar la Mayor, porque en el año 2013, Siglo XXI ya crecidito, la era de la información y la conectividad, no te puedes dar de alta en la oficina que quieras, sino en la que está más cerca de donde desarrollas tu actividad económica...

Allá que voy yo, con mis papeles y mis sudores a Sanlúcar, donde me dicen que mi caso es particular, cómo no. Al facturar solo para una compañía soy un "Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente" (en adelante, TRADE) y tengo que presentar mi contrato con MAPFRE en un plazo de 10 días, visado por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Ah! y la cuota no es de 50€/mes, porque te obligan a pagar otra tasa y ya se va a 73 mal pinchados...

Esta es mi parte favorita, la del SAE. La oficina está en San Juan de Aznalfarache, otra parada más en mi tour por el Aljarafe. Aquí nos encontramos con un hombre borde, impertinente, antipático y por encima de todo, antiempático (en adelante, "El Hijoputa del SAE"). El tipo se dirige a tí como si fueras un delincuente, un inútil y como si estuvieses yendo allí a clavarle chinchetas en sus escrotos. Me dice que los papeles que le llevo no le sirven, que tengo que pedir en mi empresa un anexo a mi contrato en el que especifique que soy un TRADE, que ya empieza a sonarme a sinónimo de Gilipollas... Pido eso en mi empresa, lo cual tarda unos días. Vuelvo a ver al "Hijoputa", y me dice que el trámite lo haga yo por internet, le tengo que pedir/suplicar que al menos me de el enlace. Tal y como yo esperaba, el enlace no funciona, no tengo permisos para entrar, qué curioso verdad? Vuelvo a ver al Hijoputa, siempre con una sonrisa porque a ese tipo de personas, nada les jode más que no poder joderte, y a "bien cae" no me gana ni Andrés Iniesta. Ahora me dice que le tengo que llevar 3 copias de cada papel, y que en ese instante no me va a atender porque le estoy molestando, y que me pase al día siguiente (Viernes a las 13:55h). Me acaba de joder mi plan de viajar hasta Écija para estar con mi novia, que está embarazada y apunto de parir...

Viernes 13:50h, allí está el tío, cara a cara con el primer nominado a ese cogotazo que tanto tiempo llevo queriendo soltar... Parece que todo va bien hasta que un puñetazo en la mesa me da un susto de muerte. El enlace no le funciona, no me lo puede solucionar y me pregunta que para cuando quiero eso. Estamos a 2 de Agosto y el trámite se alarga desde el 5 de Julio que comenzó, y le cuento que prisa no tengo, que me he quedado allí para poder solucionarlo antes de que nazca mi primera hija. Su respuesta? Que por qué no se lo he dicho antes!! que me lo arreglan en Écija sin problemas! Nos ha jodido. Consigo algo inédito, que me pida disculpas, la gente de la oficina asiste atónita al acontecimiento. Y salgo de allí riendo por no llorar.

Siguiente parada, Écija. Voy al SAE y me atiende José Pablo, un tipo extraordinario. Me explica que desde el 2009 ni el SAE ni el SEPE (antiguo INEM) tiene que visar ese documento, que me vaya a la Seguridad Social y que entregue la documentación sin más. Llego a la SS y me atiende otra buena persona, me pide que le explique el caso entero, llama a Osuna para consultarlo y me dice que me lo va a solucionar, que él entiende que el SAE no pinta nada pero que en la Central le dicen, con la ley anterior a 2009 en la mano, que necesitan el registro de la documentación en el SAE, así que me aconseja un nuevo viaje al SAE donde José Pablo me acompaña, mesa por mesa, hasta la persona que me tiene que atender. Es el primer caso de TRADE en 4 años y no encuentra ni el sello que tiene que ponerme... Una vez arreglado, vuelta a la Tesorería de la Seguridad Social. Solucionado todo, un mes después, le doy la mano aunque me quedo con las ganas de darle un abrazo o incluso un beso en los labios!!

Para finalizar esta historia, necesito mostrar mis ganas de mearme en la boca de todos aquellos que presumen de que en España se da uno de alta de autónomo en 24h. A los políticos, a la patronal, a los sindicatos, a la troika, al FMI, al Papa de Roma y a todas sus santas madres, deciros lo siguiente:
Me suda los cojones Gibraltar, el fichaje de Bale, la sucesión en el PSOE andalúz y si me apuras me la suda hasta Bárcenas y los ERE's, y toda esa farándula de circo barato con la que entretenéis al personal, pero criaturas, facilitad las cosas cojones, que no tenga que hacer mil kilómetros, remover 5 pueblos y marear a 30 personas para poder trabajar y, encima, pagaros por ello.

Y a los funcionarios que no sabéis ni donde estáis de pie, porque no os preocupa nada, y a los que no os forman como es debido, a todos los que mancháis la profesión de gente como mi madre, solo os deseo que vuestra jubilación quede en mis manos, que os vais a hartar.
BASTARDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee. Escucha. Escupe.